Casi 300 años de historia del restaurante más antiguo del mundo

Tendencias

Casi 300 años de historia del restaurante más antiguo del mundo

Pensar en el restaurante más antiguo del mundo puede suscitar muchas dudas: ¿Dónde se encuentra? ¿Qué tipo de comida se sirve? ¿Existe realmente un restaurante calificado como el más antiguo o todo es un truco de marketing?

A diferencia de otras ocasiones, en este caso nos encontramos ante un título otorgado con total rigor por la organización Guinness de los Récords, que ha determinado que el restaurante más antiguo que no ha dejado de funcionar hasta la actualidad está nada menos que en el centro de Madrid.

Año de inauguración e historia del Restaurante Botín


Ni 100, ni 200: el restaurante madrileño que ostenta el título de más antiguo del mundo está a punto de cumplir los 300 años y sigue a pleno rendimiento. De hecho, durante este periodo ha vivido 2 guerras nacionales (la Civil y la de la Independencia), 2 guerras mundiales y 2 repúblicas. Nos referimos nada menos que al Restaurante Botín, ubicado junto a la Playa Mayor, un local que en 298 años sólo ha cerrado durante el confinamiento por el COVID-19.

Concretamente, este restaurante puso en marcha su famoso horno de leña en 1725, lo que significa que está a punto de cumplir su tercer centenario. Todo ello sin olvidar que esta es la fecha históricamente reconocida y, por tanto, la oficial, pero que el local cuenta con una bodega unos 100 años más antigua que haría las veces de posada.

Su primer propietario fue un cocinero francés llamado Jean Botin, cuyo apellido da nombre al restaurante, si bien es cierto que el restaurante ha cambiado de manos, pasando a ser propiedad a inicios del siglo XX de la familia González Martín, cuyas tercera y cuarta generación sigue al frente de este local madrileño símbolo de solera y tradición.

Récord Guinness al restaurante más antiguo del mundo en activo


Aunque ostentar el título de restaurante más antiguo del mundo no es ninguna trivialidad, ha de saberse que el Restaurante Botín nunca lo buscó, sino que fue uno de sus clientes extranjeros quien comenzó a mover los hilos.

De esta forma, en 1986, este local de la Calle Cuchilleros aparece por primera vez en el Libro Guinness de los Récords gracias a cumplir los 3 requisitos que se exigían: mantener la misma ubicación desde su apertura, no haber cambiado de nombre y no haber cerrado en ninguna ocasión, salvo causa mayor, como es el caso de la pandemia.

Estos 3 requisitos son también el motivo por el que otros tantos restaurantes con una historia aún más longeva que el Restaurante Botín no albergan el título, a pesar de llevar abiertos durante cientos de años. Algunos ejemplos son el St. Peter Stifts Kulinarium, restaurante austriaco fundado nada menos que en el año 803, o el Ma Yu Ching’s Bucket, en China, abierto desde el 1153.

¿Qué puedes encontrar en la carta del Restaurante Botín en Madrid?

La cocina presente en el Restaurante Botín gira en torno al alma de este espacio gastronómico: su horno de leña que lleva funcionando tantos años como el restaurante.

Esto, unido a mantener la apuesta de la familia González Martín por la cocina tradicional castellana, hace que este local sea famoso por su cordero y cochinillo asado. Todo ello cocinado lentamente y con carne de primera calidad. En la misma línea, se pueden encontrar otros platos castellanos como sopa de ajo, callos a la madrileña y excelentes opciones en postres y repostería tradicional.

Opiniones del restaurante más antiguo del mundo en Madrid


A la hora de degustar a día de hoy estos platos en el Restaurante Botín, las opiniones de sus clientes son algo ambivalentes, si bien el local obtiene una puntuación buena en general (3.8 sobre 5).

El ambiente y atmósfera del restaurante es algo que todos sus clientes parecen alabar, siendo un espacio digno de visitar ya sólo por cómo ha sabido modernizarse sin dejar de mantener su aspecto tradicional.

En cambio, las reseñas en torno a la carta y el personal son más inestables. En general se aprecia un éxito de los postres y mayor variabilidad en el resto de la carta. Por su parte, también los precios son cuestionados por algunos de los clientes, si bien prácticamente ningún plato supera los 30 euros.

Otros restaurantes con récord de antigüedad a lo largo del mundo

A pesar de no haber logrado obtener el récord Guinness por su antigüedad, como hemos recordado, existen otros tantos restaurantes que llevan abiertos el suficiente tiempo para considerarse entre los más antiguos del mundo. Encontramos algunos ejemplos en los siguientes locales:

  • Wirstkulch: Restaurante alemán ubicado en la ciudad de Ratisbona cuya apertura se remonta al año 1146.
  • The Old House: Haciendo honor a su nombre, este restaurante Galés data de 1147, volviéndose uno de los más antiguos de Reino Unido.
  • Honke Owariya: Pasando de Europa al otro lado del mundo, en Japón este restaurante posee más de 500 años de historia.
  • The White Horse Tavern: Considerado el restaurante más antiguo de Norteamérica, está en Rhode Island y abrió en 1673.

Como has podido comprobar, son muchos los restaurantes que siguen abiertos tras cientos de años de recorrido, ofreciendo a sus clientes la opción de disfrutar de platos tradicionales de su país en locales con una historia inigualable. Así que, si estás pensando en hacer una visita a Madrid, no pierdas la oportunidad de pasarte por el restaurante más antiguo del mundo.

Otros artículos relacionados:

  1. El restaurante más caro del mundo a día de hoy está en Ibiza
  2. Los restaurantes más buscados de Madrid

¿Dónde se abrió el primer restaurante del mundo?

El restaurante Boulanger, en París, se considera el primero del mundo en ofrecer este servicio como tal, con carta y mesas individuales, diferenciándose de las clásicas tabernas y hospederías.

¿Cuál es el bar más antiguo de España?

Ubicado en Sevilla, El Rinconcillo se considera el bar más antiguo de España. Con fecha de apertura oficial en 1670, posee más de 300 años de historia.