Maniobra de heimlich en niños y adultos
Tabla de contenidos
También conocida como compresiones abdominales, es un método para desobstruir el conducto respiratorio, cerrado por algún trozo de alimento u objeto, es una técnica efectiva para salvar vidas.
En este artículo te vamos a contar acerca de esta técnica de primeros auxilios, tanto en adultos como en niños.
¿Qué es la maniobra de Heimlich?
Es una técnica de primeros auxilios, cuenta la historia que el Doctor Henry Heimlich en el año de 1974 la desarrolló las compresiones abdominales por atragantamiento de ahí el nombre de “Maniobra de Heimlich”.
Surgió una controversia cuando Heimlich, indicó que el dar palmadas era una maniobra no tan efectiva como la suya, ya que el objeto de atragantamiento podría hundirse más debido a las palmadas llegando más profundamente a la tráquea y así empeorar la obstrucción.
Se realizaron múltiples estudios y convenció para que dejarán de dar las palmadas por atragantamiento.
Actualmente es más recomendable en primeros auxilios el dar palmadas y además las compresiones.
Otra nueva controversia surgió tras constatar que las compresiones abdominales eran efectivas , se promovió para tratar a personas con ahogamiento y personas con ataques de asma, actualmente estos otros usos ya no se consideran efectivos.
Se aconseja que solo se utilice la maniobra de heimlich en casos de una obstrucción muy grave de atragantamiento por vía aérea, cuando ya la persona ni tose ni habla, ya que en obstrucciones leves se puede animar a la persona a toser para expulsar el objeto con un golpe de tos.
Para realizarlo se debe hacer una compresión fuerte por debajo de las costillas en la zona abdominal, esto le ayudará a la persona a echar el aire de los pulmones y salir el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias.
Este procedimiento se efectúa en caso de adultos en caso de menores se aplica esta maniobra de una manera especial.
¿Para qué sirve hacer la maniobra de Heimlich ?
Es un recurso de primeros auxilios más conocidos , eficaz para despejar un objeto obstruido, dando compresiones en la zona abdominal y así intentar que se expulse el objeto. Es un recurso de primeros auxilios más conocidos , eficaz para despejar un objeto obstruido, dando compresiones en la zona abdominal y así intentar que se expulse, la Maniobra de Heimlich evitaría así los atragantamientos que llegan a ser mortales, es una forma muy eficaz para solucionar una obstrucción por vía aérea de un trozo de comida u objeto, lamentablemente los atragantamientos son más frecuentes de lo que se piensa , en España está situada como la tercera causa de muerte no natural.
Debemos saber actuar ante un atragantamiento y es imprescindible que si se realiza esta maniobra se debe llamar lo antes posible marcando al 112 a los servicios de emergencias, así si está no causa el efecto que se espera , se movilice la asistencia médica por si el afectado necesite atención posterior.
Si la persona puede toser y hablar , se trataría de una obstrucción parcial y se debe animar a seguir tosiendo y así pueda expulsar el objeto, podemos intentarlo de forma manual con nuestros dedos para quitar dicho objeto.
En caso que la persona deje de toser , estaremos en un caso de atragantamiento total donde ya sí, se debe utilizar la Maniobra de Heimlich.
¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en niños y adultos?
En la propia maniobra de Heimlich, diferenciaremos según se realice sobre personas adultas o niños pequeños:
En personas adultas
imagen tomada de Fundación IO
Se procede de la siguiente manera , con el sujeto de pie se abraza por la espalda cubriendo el cuerpo con los brazos, ya en esta posición se coloca las manos en puño justo entre el ombligo y el pecho se presiona adentro y arriba hacia el centro del estómago, el vientre queda comprimido entre el puño y la persona que está detrás esto forma una presión hacia arriba.
Si la persona es consciente que está atragantado puede hacerlo tomando una silla como respaldo situando por debajo de su pecho y empujar con fuerza hacia arriba y así lograr expulsar el objeto.
Niños menores de un año
imagen tomada de Fundación IO
Si la víctima es un bebé se procede de otra forma, colocamos el bebe boca abajo y ponemos el antebrazo de forma que se pueda sostener la cabeza del bebe por la mandíbula, tener mucho cuidado con no apretar demasiado el cuello, con la mano que queda libre se da palmaditas intracorpusculares al bebé en este caso se dice debe ser 5 palmaditas ya que se cree que con esto sea suficiente para que expulse lo que esté obstruyendo las vías respiratorias, en caso de no ser así, inmediatamente continuamos con otro paso más..
Giramos el bebe siempre sujetando la cabecita con mucho cuidado, dibujamos una línea imaginaria entre los pezones y se localice en el punto de la mitad del esternón , se realizan 5 compresiones lentas con 2 dedos justo al centro del esternón , se va alternando los pasos hasta que se logre solucionar el atragantamiento, en caso que esto persista y esté inconsciente el bebe se debe realizar la maniobra de reanimación cardio pulmonar (RCP).
En caso de niños mayores de un año
imagen tomada de Papis por Primera Vez
La Maniobra de Heimlich es muy parecida a la de los adultos solo con una leve diferencia:
Rodeando al niño por la cintura se coloca la mano derecha y la otra se cierra en puño sobre esta , se realizan compresiones rápidas y fuertes, hacia arriba y adentro a la altura del estómago, con estas compresiones esperamos que se expulse y el niño llore o tosa y ya pueda respirar con normalidad.
La diferencia es mínima con respecto a las adultas ya que la colocación del puño en los niños está cerca del ombligo y en los adultos está más cerca de las costillas.
Maniobra de Heimlich paso a paso:
video de la Cruz Roja
Si ves una persona que no respira ni puede toser no habla se pone color gris azulado es que tiene claros síntomas de atragantamiento puedes ayudarle con la Maniobra de Heimlich, como advertencia no intentes esta maniobra si no estás seguro que es un atragantamiento con algún objeto o alimento.
SI NO TOSE NI HACE RUIDOS Y NO RESPIRA REALIZA LA MANIOBRA DE HEIMLICH DE LA SIGUIENTE FORMA:
- Colóquese detrás de la persona y rodearla con sus brazos alrededor de la cintura, coloque sus piernas entre las de la persona por sí esta llegara a desmayarse pueda sostenerla.
- Formando un puño con la mano colóquelo sobre el vientre de la persona sobre el ombligo , pero debajo del esternón.
- Agarre fuerte su puño con la otra mano y de una compresión rápida hacia el abdomen, esta compresión hará que el objeto salga, puede ser posible que deba realizar la compresión con más fuerza para una persona grande.
- Repita la compresión hasta que se expulse el objeto o la persona se desmaye.
Como ya hemos indicado, la maniobra de Heimlich es una de las técnicas de primeros auxilios más conocidas, aprendiendo a realizarla correctamente, podrás ayudar a muchas personas de una muerte, no dudes en utilizar este recurso.
Últimas noticias
Anuario Guía