Los dulces más típicos de Bilbao

Información

Los dulces más típicos de Bilbao

Descubre cuáles son los dulces más típicos de la repostería bilbaína

CAROLINAS

La Carolina es un dulce de merengue con forma piramidal sobre una tartaleta hecha de hojaldre. El merengue se cubre con dos láminas de yema y chocolate que se dejan caer desde la punta de la pirámide hasta la torta. Después se enfría. Cuando el Athletic Club de Bilbao llega a alguna final, las carolinas son decoradas con merengue rojiblanco y con unas chapelas y bufandas del mismo color en la parte superior.



Fuente: Wikipedia

PASTEL DE ARROZ

Se trata de una receta que trajeron los marineros de Filipinas, donde se elaboraban con harina de arroz, sin embargo, en nuestro país se suele elaborar con harina de trigo, pero conservando su nombre original. En la pastelería Bizkarra lo elaboran con auténtica harina de arroz. Está compuesto de una tartaleta de hojaldre rellena con crema. Existen unos pasteles similares en Bélgica (Rijsttaartje) y en Portugal (Pasteles de Belem).


Fuente: Google

BOLLO DE MANTEQUILLA

Es el pastel más famoso de Bilbao. Se trata de un bollo de leche tipo brioche con una capa de azúcar y crema y relleno de una crema de mantequilla elaborada con yemas, almíbar caliente y mantequilla dorada. Es muy común encontrarlo en todas las panaderías de Bilbao y es el acompañamiento perfecto para el desayuno o la merienda.


Fuente: Google


PASTEL RUSO

Cuenta la historia que este pastel fue un regalo que le hizo Eugenia de Montijo (esposa de Napoleón III) al zar de Rusia a su llegada a la Exposición Universal de 1855. Se le denominó “Pastel Imperial Ruso”. La receta se extendió por toda Francia, llegando también a Bilbao. Se trata de un pastel con forma de cubo relleno de merengue almendrado y avellanado, con una capa de crema dulce de mantequilla y espolvoreado con azúcar glass.


Fuente: Pinterest


MACARRONES DE SAN BLAS

Son unos dulces que se venden principalmente por San Blas, aunque está disponible en las pastelerías durante todo el año. Dice la historia que comiendo estos dulces y llevando el cordón de San Blas bendecido al cuello durante 9 días, el santo te protegerá la garganta durante todo el año. Son unas pastas de canela, azúcar y almendra, con una textura crujiente por fuera y blanda por dentro.


Fuente: Google

BALDOSAS

Se trata de un mousse de café y caramelo cubierto con tofe y una capa de chocolate gris (mezcla de negro y blanco) que imita a las baldosas de las calles de Bilbao con sus clásicos rosetones. Se acostumbra a tomar fría con un buen café o chocolate caliente.


Fuente: Google


TURRÓN SOKONUSKO

Dice la historia que Íñigo Urrutia, un aventurero que fue a México en busca del El Dorado, encontró un cacao de muy alta calidad en el pueblo maya de santa Ana de Soconusco. A su regreso a Bilbao, trajo este cacao y un pastelero elaboró la receta. Desde entonces, el turrón de Sokonusco lleva más de 300 años sirviéndose en la mesa de los bilbaínos. Es un turrón de Vizcaya elaborado con tres capas: una de praliné blanco, otra de praliné tostado y otra de praliné negro.


Fuente: Google

JESUITAS DE BILBAO

Aunque en Portugal son muy conocidos, en realidad se trata de un dulce puramente vasco, ya que los jesuitas elaborados en Portugal proceden de una receta llevada por un pastelero bilbaíno a la Confitería Moura, una pastelería muy conocida en Oporto. Los jesuitas de Bilbao están compuestos de una base de hojaldre, rellena de cabello de ángel, más láminas de hojaldre, almendras y un glass de azúcar y huevo.


Fuente: Google


PASTEL VASCO

Este dulce es originario del País Vasco Francés, concretamente, del siglo XVIII donde se hacía solo con harina y se conocía con el nombre de “bistochak”. Desde Biarritz se extendió por el norte de España y hoy lo podemos encontrar en todas las pastelerías del país Vasco. Está elaborado con harina de trigo, huevos, mantequilla, relleno generalmente de crema pastelera, aunque otras recetas incluyen moras, cerezas, frambuesas, arándanos, albaricoques e higos (según la temporada). La versión francesa lleva una capa de mermelada o confitura por encima.


Fuente: Directo al paladar



TRUFAS DE ARRESE

En la Pastelería Arrese de Bilbao, en funcionamiento desde 1852, elaboran las mejores trufas artesanales de chocolate de todo Bilbao con materias primas de excelente calidad. Pueden estar rellenas de nata, de chocolate, de naranja, crema de café, coñac, baileys o cointreau. Las podrás encontrar en sus tiendas de la calle Gran Vía, calle Rodríguez Arias esquina Máximo Aguirre y del Arenal bilbaíno.

Fuente: Arrese

CARAMELOS DE MALVAVISCO O SANTIAGUITOS

Podemos encontrarlos durante todo el año en la Pastelería Larralde, en la calle Tendería, 42, en la parte trasera de l Catedral de Santiago. Estos caramelos se llevan junto a los cordones y macarrones a la iglesia de San Blas para ser bendecidos. Se producen artesanalmente con azúcar, agua y raíz de malvavisco, una planta con propiedades medicinales que sirve como calmante en las irritaciones de garganta.

Fuente: Google

¿Qué dulces típicos de Bilbao se suelen tomar por San Blas?

Los macarrones de San Blas y caramelos de Malvavisco