Lavar y secar un abrigo de plumas en casa
Tabla de contenidos
Los abrigos y chaquetas de plumón son ideales para el invierno: calientan mucho y pesan muy poco. Estos dos aspectos los convierte en la mejor opción para combatir las bajas temperaturas sin perder agilidad y comodidad. Su principal inconveniente es la fragilidad de sus plumas, hecho que dificulta su cuidado y lavado. Si has usado mucho tu chaqueta de plumas seguramente se habrá ensuciado y habrá perdido parte de su calidad térmica, lo notarás porque el abrigo parece ser más delgado que de costumbre y porque sientes que ya no abriga tanto. Como todas las chaquetas, los abrigos de plumas también pueden lavarse sin perder sus cualidades, con la diferencia que tendrás que prestar más atención.
Cada vez que un producto relleno con plumas se lava, las costuras, los delicados materiales y las plumas son sometidas a un desgaste, y si efectúas un mal lavado tu prenda puede arruinarse definitivamente. Por ello es muy importante y aconsejable leer detalladamente las instrucciones del fabricante para lavar tu abrigo de plumas y valorar si necesitas un lavado completo de tu prenda.
Para lavar tu abrigo de plumas debes evitar:
- Nunca laves tus prendas de pluma en seco. Los productos usados en la limpieza en seco pueden remover los aceites naturales de la pluma lo que reduce drásticamente el loft y vida útil de la prenda.
- No uses suavizantes ni blanqueadores.
- Se recomiendan usar una lavadora de carga frontal y de capacidad mayor a 10 kg, si la máquina es más pequeña es mejor lavar la prenda de plumas a mano.
¿Se puede lavar un abrigo de plumas en la lavadora?
Un abrigo de plumas se puede lavar en la lavadora, pero tienes que tener en cuenta un par de cosas, como la elección de un programa delicado, usar agua fría o tibia, usar un detergente específico para prendas de plumas y no usar centrifugado.
Cómo lavar la chaqueta de plumas en casa
Para lavar tu chaqueta de plumas en casa tienes dos opciones: lavarla en la lavadora o lavarla a mano.
Lavar la chaqueta de plumas en la lavadora paso a paso:
- Primero de todo cierra el cierre frontal y abre los bolsillos.
- Programa la lavadora en un ciclo suave y corto, puedes usar el programa delicado, en agua tibia (o fría).
- Limpia los residuos en el compartimiento del detergente de lavados previos y agrega un detergente específico para productos de pluma o en su defecto usa un jabón neutro.
- Evita lavar únicamente tu abrigo de plumas, agrega otros artículos que necesitan lavado, como una toalla o un par de camisetas, para ayudar a equilibrar el giro de la máquina. También puedes usar un par de pelotas de tenis.
- Para asegurarse de que no haya residuos de jabón, enjuaga dos veces, o realiza por segunda vez un ciclo completo de lavado y enjuague, esta vez sin detergente.
Lavar la chaqueta de plumas a mano paso a paso:
- Da la vuelta a tu prenda dejando el interior expuesto. Y ponla en el fregadero.
- Llena el fregadero con agua tibia hasta cubrir completamente la prenda a lavar.
- Agrega el detergente específico para plumas o el jabón neutro y agita el agua para mezclarlo.
- Remueve ligeramente la prenda para eliminar la suciedad. Sé delicado y evita levantar la prenda de ropa del fregadero
- Remueve el tapón para vaciar el agua.
- Repite la misma operación sin añadir jabón para asegurar un buen enjuagado del abrigo y eliminar completaente los restos de detergente. Repite esta operación entre 2 y 3 veces
- Desenreda la prenda y vuélvelo a dar vuelta a su posición normal.
¿Se puede poner un abrigo de plumas en la secadora?
Puedes secar un abrigo de plumas en la secadora, pero tendrás que usar la temperatura baja y poner un par de pelotas para asegurar que no se apelmace.
Cómo secar el abrigo de plumas en casa
En esta ocasión también tienes dos opciones que puedes realizar indistintamente del modo en que lavaste: usar la secadora y dejar que la prenda se seque sola.
Secar el abrigo de plumas en la secadora
- Enrolla el abrigo en forma de canelón para eliminar el exceso de agua.
- Para evitar que las plumas pasen de un tabique a otro, se recomienda introducirlos en una bolsa de algodón. Asegúrate de dejar el abrigo completamente desenrollado dentro de la bolsa, para asegurar un secado adecuado.
- Añade un par de pelotas de tenis para que las plumas sel abrigo se mantengan separadas y no se apelmacen.
- Mete la bolsa de algodón en la secadora (se recomienda que sea en una secadora de tamaño grande).
- Selecciona la temperatura baja o delicada e inicia un ciclo completo de secado.
- Después del primer ciclo de secado, saca el saco de la bolsa de algodón y dale la vuelta dejando la parte que estaba hacia adentro hacia afuera.
- Coloca de nuevo el saco dentro de la bolsa de algodón y vuelve a poner la secadora con el mismo programa.
- Repite el proceso de secado tantas veces como se necesite hasta que el saco esté completamente seco y no existan apelotonamientos de pluma. Entre ciclos de secado, da la vuelta al abrigo para asegurarte que seque equitativamente por ambos lados
- Una vez el abrigo esté seco, déjalo ventilar por 48 horas antes de guardarlo nuevamente, asegurándote que está completamente seco. Si guardas tu chaqueta estando todavía húmeda podría generar hongos y se podría estropear tu plumas. Si no se ha secado completamente tras 48 horas repite el proceso de secado.
Secar el abrigo de plumas a mano
El secado manual se recomienda para primavera y verano. En las estaciones frías de otoño e invierno el tiempo de secado puede ser muy prolongado, por lo que en ese caso se recomienda usar una secadora.
- Enrolla la prenda de plumas y elimina el exceso de agua hasta que sea necesario, recuerda ser cuidadoso en este procedimiento.
- Envuelve el abrigo en una toalla para remover el agua y la humedad.
- Deja secar el abrigo sobre una superficie plana en un lugar ventilado y que no esté expuesto a la luz directa del sol.
Lavandería profesional
La opción más segura y con el mejor resultado es llevar tu abrigo de plumas a la lavandería - tintorería más cercana de casa.
En el anuarioguia puedes encontrar una lista de lavanderías cerca de tu zona.
Últimas noticias
Anuario Guía